AGRIECOLOGICAMB

Cuando se habla de agricultura orgánica o ecológica, no se refiere a la planta cosechada en sí, sino a la materia orgánica y la vida ecológica del suelo donde creció. O sea, todas las extraordinarias interacciones que ocurren en un suelo vivo, entre la microfauna y flora.

howardcitationFue el británico Sir Albert Howard (1873-1947) quien estableció por primera vez las bases de la agricultura orgánica. A lo largo de 40 años de observaciones e investigaciones en la India, destacó la importancia del uso de la materia orgánica y el mantenimiento de la vida biológica del suelo para el éxito sostenible de un sistema agrícola. Los procesos ecológicos observados en la naturaleza (bosques, océanos, etc.) representaban para él una fuente inagotable de enseñanzas para el manejo de un agroecosistema.

Aquí les dejamos algunas citaciones de una de sus obras primas Un Testamento Agrícola, publicada en 1940 (para leer mas en español o en inglés):

“La característica principal del cultivar de la naturaleza se puede por lo tanto resumir en algunas palabras: la madre tierra nunca intenta cultivar sin la acción viva. Ella levanta siempre cosechas mezcladas tomando grandes recaudos para preservar el suelo y prevenir la erosión. Los restos y residuos mezclados de vegetales y animales se convierten en humus. No hay basura. Los procesos de crecimiento y los procesos de decaimiento se balancean uno con otro. Existe un fuerte consenso para mantener grandes reservas de fertilidad. El mayor cuidado se toma para almacenar la precipitación. Las plantas y los animales se protegen contra la enfermedad.”

“La naturaleza nunca ha encontrado necesario diseñar el equivalente de la máquina de rociadura y del aerosol del veneno para el control de insectos y de parásitos fungosos. No hay nada parecido a vacunas y sueros para la protección de la acción viva. Es verdad que todas las clases de enfermedades deben ser encontradas aquí y allí entre las plantas y los animales del bosque, pero éstas nunca asumen proporciones grandes. El principio seguido es que las plantas y los animales pueden protegerse muy bien aun cuando los parásitos se encuentran en su medio. La regla de la naturaleza en esta materia es vivir y dejar vivir.”

Según la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), la agricultura orgánica se basa en cuatros grandes principios:

♣ el principio de salud: “la agricultura orgánica debe sostener y promover la salud de suelo, planta, animal, persona y planeta como una sola e indivisible”; ♣ el principio de ecología: “la agricultura orgánica debe estar basada en sistemas y ciclos ecológicos vivos, trabajar con ellos, emularlos y ayudar a sostenerlos”; ♣ el principio de equidad: “la agricultura orgánica debe estar basada en relaciones que aseguren equidad con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida”; ♣ el principio de precaución: “la agricultura orgánica debe ser gestionada de una manera responsable y con precaución para proteger la salud y el bienestar de las generaciones presentes y futuras y el ambiente” (ver más aquí).

En el Perú, la “actividad orgánica”, tal como definido en la ley, tiene un significado mas restringido:

“Toda actividad agropecuaria que se sustenta en sistemas naturales, que busca mantener y recuperar la fertilidad de los suelos, la diversidad biológica y el manejo adecuado del agua. Excluye el uso de agro-químicos sintéticos, cuyos efectos tóxicos afecten la salud humana y causen deterioro del ambiente, y descarta el uso de organismos transgénicos” (ver más aquí).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>